Cuento musical "Las Estaciones"

martes, 11 de mayo de 2010

Erase una vez una niña llamada María que no sabía que eran las estaciones del año. Su tía Rosa al enterarse de ello, tuvo una idea muy divertida para explicárselo.
- ¡Siéntate a mi lado María! –Le dijo su tía.
- Vamos a ver… imagina que a lo largo del año pasan por nuestras vidas cuatro personas muy importantes y solo durante tres meses nos dejan ver las maravillas que traen.
La primavera es una señora muy elegante, se pasea con su abrigo verde lleno de flores de muchos colores. En el pelo lleva una ramita verde que huele a menta fresca. En su hombro carga un pajarito que canta sin cesar alegres melodías. Ella nos llena siempre de alegría.
El verano es un caballero muy cálido y agradable; de su mirada salen rayos de sol que nos calientan sin cesar. Nos divierte, nos relaja, nos emociona… Es el preferido de los niños porque avisa que las vacaciones del colegio llegan con él.
El otoño es un joven envuelto en una capa marrón y amarilla llena de secretos, de cambios. Su sombrero de hojas secas, sus zapatos adornados con frutos secos… ese inconfundible perfume que huele a tierra húmeda… Él hace que el viento y la lluvia brillen como nunca.
Y, cómo no, el invierno con su inconfundible gabardina blanca llena de nieve, que reluce como recién caída del cielo. Su paso nos deja mucho frío pero se olvida rápidamente con la llegada de la Navidad.
Todos ellos están ahí para enriquecer los paisajes que nos rodean que cambian una y otra vez a su antojo. Nos acompañan año tras año como cuatro buenos amigos.
- Los cuatro me gustan mucho – dijo María después de haber estado escuchando atentamente las palabras de su tía Rosa.
- Me gusta el verano por las vacaciones, la primavera por sus flores de colores, el otoño por el color marrón de su capa, que es mi preferido y el invierno por la Navidad.
- Muy bien María, veo que has entendido muy bien la explicación, me alegro mucho de ello – dijo Rosa encantada al escucharla.
- Sí, gracias a ti tía Rosa que me lo has explicado como nadie.


Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.


Personajes ----- Instrumentos
María --------------- maracas
Rosa ---------------- pandero
Primavera---------- carrillón
Verano ------------- triángulo
Otoño -------------- xilófono contralto
Invierno ----------- tambor
Autora: Beatriz González

Los cuentos musicales son un estupendo recurso para trabajar los instrumentos en el aula de forma divertida. Pretendemos que los más pequeños disfruten de los relatos y de su intervención musical en ellos.
Aquí os dejo un relato que inventé pensando en los más pequeños, para que lo utiliceis en clase. Esta es una forma muy sencilla de trabajar el cuento musical -aunque hay muchas más-. A continuación, os dejo el enlace de una página interesante donde presentan -en mi opinión- la mejor colección de cuentos musicales españoles "La mota de polvo". ¡Hechad un vistazo!

0 comentarios: